Esta ruta se puede hacer en distintas modalidades y es recomendable andando o corriendo. En bicicleta de montaña presenta más dificultades técnicas por el sendero de Paco, aunque existe un camino alternativo.
Se parte en dirección de la alquería de la Muela buscando el río Esperabán, atravesándola y cogiendo el camino que la une a la alquería del Robledo. Cuando el camino se encuentra con la pista, cogemos ésta y cruzamos el puente, continuando por la misma.
Antes de llegar al Refugio, el cual visitaremos, tenemos el camino de vuelta, en esta ocasión por el margen derecho del río hasta llegar al puente de la Muela que lo cruza. La primera zona de esta vuelta es más complicada ya que le camino no está limpio de matorrales en algunos puntos, pero es practicable.
La ruta:
Esta es una ruta para hacer en cualquier momento del día ya que su distancia es corta y dificultad baja. Por tanto, no hace falta planificarla, siendo más una ruta en modo paseo que una ruta senderita como se puede entender esta última.
Una ruta que trancurre entre huertos y frutales, se cruza la alquería de la Muela y transita en paralelo al río Esperabán por ambos márgenes. Una ruta ideal para hacer en familia en la cual se pueden incluir niños a partir de 7 años.