Esta ruta se puede hacer en distintas modalidades y es recomendable andando o corriendo. En bicicleta de montaña presenta algunas dificultades técnicas puntuales.
Se parte en dirección de la alquería de la Muela buscando el río Esperabán, atravesándola y cogiendo el camino que la une a la alquería del Robledo. Cuando el camino se encuentra con la pista, cogemos esta y cruzamos el puente, continuando por la misma.
A poca distancia nos encontraremos lo que fue un refugio de pescadores de los cuales existen tres en el municipio así como otros tantos en resto de la comarca hurdana.
La ruta:
Ruta en tierra que en su primera parte va paralela al río Esperabán por su margen izquierdo. Una vez cruzado el río hay una subida de unos dos kilómetros durante los cuales vamos cogiendo perspectiva del valle del Esperabán en la zona donde se ubican las alquerías de Robledo y la Muela.
Tras la ascensión que no es dura, se torna la pista en llano continuando por la zona del Rozo y que nos llevará a tener unas vistas panorámicas de la Muela. Es una zona de montes municipales con vegetación de castaños, pinos y madroñeras, salpicado por zonas de cerezos. Hoy, aún en su rehabilitación, pasear por sus calles empedradas, rodeados por el silencio y el murmullo del agua, hace que nuestra imaginación vuele y pueda oírse aún a los niños jugar entre los grandes alcornoques que lo rodean.