Horcajo

Horcajo

Rincón en Horcajo

Esta pedanía está ubicada en el valle del río Horcajo a 10 km de Pinofranqueado y a las faldas del la Bolla, desde el que se tarda unos 12 minutos en llegar por la CC-156, desviándonos en el km 8,5 a la derecha para coger la carretera que acaba en dicha pedanía.

El nombre de este pueblo significa "lugar donde se juntan dos ríos", y el pueblo esta en la horca en el que junta el río de Horcajo y una caudalosa garganta que baja de la sierra.

Cuenta con una piscina natural a la entrada del pueblo a la que se accede fácilmente. Su iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Francisco de Asís es de singular acabado.

Merece la pena detener los pasos en este lugar, por lo agreste, por lo solitario, por lo bravo. Rodeada de bancales donde crecen castaños, olivos, todo tipo de legumbres, frutales... se encuentra esta aldea, a la falda de la sierra y siempre mirando al mediodía.

A pocos kilómetros de este núcleo, podemos encontrar el despoblado conocido como El Moral, auténtico paraíso paisajístico hurdano, con una ruta de fácil acceso. A su vez esta ruta marca el comienzo de otra ruta de más entidad como es el Lombo de las Viñas.

Todavía quedan vestigios de casas tradicionales, con sus balcones apoyados en pizarra y con su mismo suelo, las casas encaladas en blanco y con adornos en tonos azules o marrones muy caractería¡sticos.

En esta alquería donde no se cuentan más de 40 vecinos, éstos comparten con los viajeros en verano un charco accesible junto a la carretera antes de cruzar el puente hacia Erías. Un baño y una merienda en alguna de las mesas disponibles hacen una tarde ideal de verano.
Horcajo Horcajo Horcajo Horcajo Horcajo

A tener en cuenta

Está situada justo en el puente de entrada que da acceso a Horcajo. Está acondicionada para el baño, de unos 50 metros de largo, su agua es fresca y cristalina. El entorno, como en casi cualquier zona de Las Hurdes, es muy bonito, tranquilo y perfecto para pasar un día de relax. Tiene rampa de acceso y zona de sombra y toallas. Queda próximo a un pequeño parque sombreado que puede hacer la función de merendero.

Esta pedanía es otro ejemplo de asentamiento en parajes recónditos rodeados de naturaleza viva.

Datos, localización y cómo llegar

Horcajo
Población: entorno a 40 habitantes
Distancia a Pinofranqueado: 10 Km
Fiesta local: el 15 de julio. San Francisco de Asís.
Comercios: no
Bares: no
Rutas senderistas:
- Despoblado del el Moral
- El lombo de las viñas
Altitud: 558 m
Coordenadas: 40.361716, -6.360260