Erías

Erías

Rincón en erias

Esta pedanía está ubicada en el valle del Esperabán a 12,5 km de Pinofranqueado y a las faldas del la Bolla, pico más alto del municipio, desde el que se tarda unos 15 minutos en llegar por la CC-156.

Se encuentra en el valle formado por el río Esperabán siendo la primera población que encuentra éste, al sur de la Sierra de la Corredera y al este de la Sierra de Gata.

En su visita, sus "callejinas" estrechas te llevan hasta el corazón de la alquería, donde se puede disfrutar de la arquitectura típica hurdana, con edificaciones redondeadas de piedra, barro y pizarra. Probable asentamiento prerromano con restos llegados hasta nuestros días.

En una visita a esta alquería no podemos dejar de ver su arco situado a la entrada del pueblo de origen árabe, sus estrechas calles con escalinatas, los distintos balcones que cruzan la calle formando pequeños túneles.

No podemos dejar de visitar la almazara de aceite construida con típicas pizarras hurdanas situada junto a la piscina natural, los petroglífos de Las Erías y el Tesito de los Cuchillos, además de sus huertas y sus cerezos. Es una zona de gran belleza paisajística.

En esta localidad podemos admirar los trabajo de bálago y cestería tradicional de varias artesanas en sus elaboraciones de cestas y sombreros principalmente.

En esta alquería donde no se cuentan más de cincuenta vecinos, éstos comparten con los viajeros en verano un charco accesible junto a la carretera antes de cruzar el puente hacia Erías. Un baño y una merienda en alguna de las mesas disponibles hacen una tarde ideal de verano.

Erías Erías Erías Erías Erías

A tener en cuenta: Paraje de la Zambrana

Desce Erías, al igual que desde Castillo, se tiene acceso al valle de la Zambrana el cual merece la pena por muchos motivos: porque en los barrancos donde nace el arroyo de la Zambrana, en las laderas del pico Bolla (1512 metros), hay un buen ejemplo de la vegetación autóctona que un día pobló toda la zona, porque la Zambrana nunca se seca y serpentea entre las pizarras dejando a su lado pequeños huertos y prados y plantaciones de castaños, porque el paisaje visto desde el río Esperabán donde desemboca es sublime.

Allí donde La Zambrana y Esperabán se unen, un magnífico meandro en el curso principal nos deja boquiabiertos. Por haber, hay en su desembocadura hasta petroglifos de la Edad del Hierro (Teso/Tesito de los Cuchillos). Se trata de un bonito paraje entre agua, vegetación autóctona, zonas de cultivo, piedras y pizarras que trabajadas con esmero y sabiduría por los hurdanos le ha conferido al paisaje un encanto especial, casi virginal. Se accede por una pista forestal de 7 km que une las alquerías de Erías y erias.


Adentrarse en el entesijo de callejuelas de Erías evoca el juego del escondite de antaño.

La Zambrana

Datos, localización y cómo llegar

Erías
Población: entorno a 50 habitantes
Distancia a Pinofranqueado: 10 Km
Fiesta local: el segundo fin de semana de junio. San Antonio de Padua
Comercios: no
Bares: no
Rutas senderistas:
- Ruta del Tesito de los Cuchillos
- Ruta de la Zambrana
Altitud: 563 m
Coordenadas: 40.354821, -6.379815