Esta ruta se puede hacer de ida y vuelta o partiendo desde uno de los extremos, en este caso el punto de partida es Horcajo y el de llegada es el Gasco. Si se hace de ida y vuelta son 19 km y la ruta se torna de mayor dificultad.
Partiendo del aparcamiento nos dejaremos guiar por las señales identificativas de la ruta o por el track de seguimiento de esta página.
A los dos kilómetros encontraremos el despoblado del Moral (más información en la ruta del Despoblado del Moral).
Seguiremos la ruta pasando por un puente que cruza el río Horcajo hasta llegar a una pista forestal, donde encontraremos un magnífico merendero con unas bonitas vistas al pico Ramajal.
1ª Alternativa: Hasta este punto la dificultad se ha ido incrementando a medida que tomamos altura, pero a poco que estemos en buena condición física es relativamente fácil de superar por cualquier persona, pero si no es así, es mejor no continuar, teniendo la opción de descender por la pista, que durante 6 kilómetros nos ofrecerá una vuelta relajada hasta Horcajo. Continuando con la ascensión la pendiente se incrementa tomando incluso algún tramo de cortafuegos por lo que lo transitaremos con calma y disfrutando del paisaje que vamos dejando a nuestras espaldas y los estrechos valles que los arroyos del valle dibujan en la montaña. Llegaremos a una segunda pista forestal dónde debemos descender por ella unos 50 metros para abandonarla por una pequeña subida que encontraremos a nuestra izquierda, aquí encontramos ya en la zona alta de la ruta. Continuaremos paralelo a la pista por una repoblación, hasta cruzar una nueva pista forestal, encontraremos dos nuevos puentes que cruzan sendos arroyos, una bonita fuente y un precioso mirador donde la parada es obligatoria.
2ª Alternativa: llevamos unos 8 kilómetros andados, debemos ver cómo están nuestras piernas y si el cansancio acumulado ya es grande, lo mejor es desandar el camino desde este punto, pues si continuamos descenderemos rápidamente a la población del Gasco y esta fuerte pendiente luego deberemos volver a subirla. El camino se vuelve serpenteante como se aprecia en la ruta en el mapa y el descenso se hace muy rápido hasta dar vista a la parte antigua de el Gasco, uno de de los pueblos donde la arquitectura tradicional Hurdana mejor se conserva, aquí tenemos un bar donde poder refrescarnos y descansar un ratillo, hemos acabado la ruta si tenemos a alguien que nos espere, pero si no es así, tras descansar deberemos desandar el camino para volver a nuestro punto de partida.
Una preciosa ruta que comunica las poblaciones de Horcajo y el Gasco es ideal para los amantes del senderismo, donde se combina, historia, naturaleza y bellos paisajes y que pondrá a prueba nuestro estado de forma. La ruta está perfectamente señalizada y en ellas se han construidos bellos puentes para cruzar ríos y arroyos, un merendero para reponer fuerzas, una preciosa fuente y un mirador con unas vistas impresionantes al valle del Malvellido, en el cuál también podremos ver el volcán del Gasco y las cumbres nevadas de la Covatilla.
Antes de regresar se puede visitar la Cascada "Chorro de la Meancera" si no hay mucha sequía, salto de agua vertical de más de 120 metros de altura, La ruta parte desde la población es bastante sencilla de realizar y son unos 50 minutos ida y vuelta siempre.