Esta ruta se puede hacer en distintas modalidades y es recomendable andando o corriendo al ser por pista de tierra bien acondicionada. En bicicleta de montaña se puede hacer aunque es corta. Al ser circular el recorrido se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos.
Se parte en subida hacia el paraje de las Mesta con un primer kilómetro exigente de pista. Al acabar la subida giramos a la izquierda recorriendo toda la ladera en una pista rodeada de pinos. El terreno sigue ascendiendo pero con un pequeño porcentaje hasta la zona de Paso Malo, donde la pista comienza el descenso.
Así, la ruta se torna favorable en bajada hasta llegar a la altura del río los Ángeles, en el puente de Sauceda, donde la ruta se convierte prácticamente en llana y en un recorrido asfaltado.
Puede ser recomendable el uso de bastones y en cuanto a calzado, deportivas o calzado específico de trekking.
Visita a Sauceda:
Ya en la parte de descenso nos encontraremos con distintas zonas con vistas a la alquería de Sauceda, entre ellas las del mirador de la Portilla. Continuando el descenso por la pista llegaremos hasta el puente de Sauceda que dejaremos a la derecha. En este punto es de visita obligada cruzar por Sauceda y disfrutar de su arquitectura.
Si esta no es nuestra elección se puede continuar por el acerado de cemento del margen derecho de la carretera CC-157 hasta el punto de partida en Pinofranqueado.
Ruta para disfrutar de la naturaleza entre pinares, madroñeras, brezos, jaras, olivares...