La gastronomía hurdana está relacionada estrechamente con las condiciones de vida, las condiciones atmosféricas, la tipología del terreno y una dieta adaptada al nivel económico de sus habitantes sobre todo en épocas pasadas. Tiene como base la ganadería y la agricultura que determina la tradición y los sabores de los platos hurdanos elaborados con estos ingredientes.
La gastronomía del municipio tiene ese sabor inconfundible gracias a unos productos completamente naturales y de una calidad notable como mieles, polen, cabrito, peces, jamones, embutidos, aceitunas, cerezas, castañas y setas.
Entre los platos hurdanos más típicos nos encontramos: la ensalada de limones, el cabrito tanto al horno como asado, las migas, las castañas con leche, el moje peces, las setas y todo tipo de postres elabarados con miel hurdana. Como ejemplo de recetas típicas describimos dos:
Es un plato típico de la cocina tradicional de Las Hurdes que se servía a media mañana para recuperar fuerzas en el duro trabajo en los bosques.
Esta ensalada se puede consumir en cualquier época del año, ya que no depende de ningún producto estacional. Este plato de la zona de Las Hurdes nació de la combinación de unos pocos productos básicos y que al mezclarse se consigue un plato consistente.
Los ingredientes de esta ensalada que se conjugan y dan el sabroso plato tradicional son los siguientes: Limón, Naranja, Huevo, Chorizo, Ajo, Medio vaso de vino tinto, Aceite de Oliva, Sal.Otro plato típico se obtiene del cabritro que puede ser cocinado de distintas formas; aquí lo presentamos a la caldereta
Ingredientes: Cabrito, pimiento rojo, 1 vaso de vino blanco, un trozo de hígado de cabrito, 3 dientes de ajo sin pelar, 2 hojas de laurel, sal, pimentón picante, perejil y aceite de oliva.
Preparación: Calentar el aceite en un caldero, en la que se freirá el pimiento troceado, el ajo machacado y el hígado picado. Cuando esté dorado se sacará y se reserva utilizando el aceite para freír el cabrito troceado hasta que se rehogue. Después añadimos el pimentón picante.
Lo anteriormente reservado vamos a machacarlo bien y se le añade un vasito de vino blanco y toda esta mezcla la agregamos al caldero de cabrito junto con una pizca de sal. El caldero lo tendremos cociendo a fuego moderado unos minutos y después bajarle el fuego y dejar nuevamente hasta que la carne esté tierna.
Para consultar otros platos típicos visita este enlace.