Castillo - Erías - Aldehuela
Características de la ruta:
Distancia: 15 km.
- Tiempo invertido: en automóvil 1 hora, en bicicleta unas 2 horas.
- Comidas: es posible adquirirlas en bares de Castillo y Erías, y en el bar La Parada, junto a la carretera.
- Recuerdos: adquisición de artesanía de mimbre en Erías, quesos de cabra en Castillo y cachimbas y candiles en Aldehuela.
Se trata de una ruta que nos lleva al norte de Pinofranqueado. En este trayecto se mezclan la belleza del paisaje con la cultura y tradiciones hurdanas: angostos valles, abundante vegetación.
Nuestro primer punto de interés se centra en la piscina natural del cruce de Avellanar, donde podemos disfrutar de un baño refrescante, después de este baño refrescante continuamos nuestro camino hacia la alquería de Castillo parada destaca para pasear por su casco urbano, admirando su arquitectura, las formas de las calles. Podemos apreciar unos grabados de la edad de bronce en el Teso de los cuchillos.
A unos 3 kilómetros se encuentra Erías donde destacamos el arco situado en la entrada del pueblo y sus sombreros de paja de centeno y avena y los trabajos de cestería de mimbre.
Por último se encuentra Aldehuela próxima con los límites de Salamanca y en nuestro trayecto podemos ver la piscina natural de Erías, cuando llegamos destacan las balconadas de las viviendas adornadas de macetas y el encanto de la construcción de las casas de piedra.
Nuestra visita finaliza con el nacimiento del río Esperabán en las proximidades de las cumbres de la Sierra de Hurdes.