Bienvenidos/as

El municipio de Pinofranqueado, localizado en la bella comarca de Las Hurdes, ofrece al visitantes numerosos lugares llenos de encanto y situados en plena naturaleza. Cada una de sus alquerías merece la pena ser visitada, pues todas esconden un rinconcito lleno de encanto.
El municipio se localiza entre 40º 18' de latitud y los 6º 29' de longitud, ocupando lo que se denomina Las Hurdes bajas. La distancia a la capital es de 115 kilómetros. Su extensión es de 148,9 km². La entrada al municipio se realiza por la carretera EX-204 antigua comarcal 512 (Salamanca-Coria) , entrando en la localidad de Pinofranqueado. Su población es de 1851 habitantes, repartidos entre su núcleo principal y sus diez alquerías.
 
Vista aérea

No se puede establecer a ciencia exacta en que fecha se pudo fundar el núcleo principal, en 1199 hay un documento de confirmación de la donación del castillo de Palomero a la Orden de Santiago por el rey Alfonso IX donde se cita el nombre de Ovejuela (Ovegiola), no es hasta 1527 cuando se citan de nuevo otras alquerías, en una escritura de actualización en el Censo Enfitéutico, otorgado por el Concejo de Granadilla a los vecinos de la Dehesa de lo Franqueado, citando lugares como Ovejuela, Sauceda, Encina ( hoy en día desaparecida), Muela, Horcajo, Robledo y Aldehuela, avellanar, Mesegal y las Erías son nombradas en 1534. Es en la primera mitad del siglo XVIII donde aparecen fuentes documentales acerca del poblamiento del municipio con una relación de las alquerías que forman parte de los autos hechos en el Concejo a instancias del Ruo en Xto obispo de Coria en 1734 donde además se describe el territorio de la serranías de Batuecas y donde aparecen nombres de alquerías que hoy pertenecen al municipio de Caminomorisco.

 


Desde tiempo inmemorial el territorio de lo Franqueado en las Hurdes Bajas, era considerado como un baldío, perteneciente al Concejo de Granadilla, que lo arrendaban para su aprovechamiento ganadero a vecinos de Robledillo a cambio de una renta anual y sin que los vecinos tuvieran la obligación de pagar las hierbas de toda la comunidad de la Villa y tierras al Duque.
Los vecinos formalizaron sociedades de compra y explotación de los terrenos para adquirir lo que ya era suyo, Será con la repoblación de los montes en 1940 cuando se volvió a recalificar la condición de dichos montes de utilidad publica, quedando bajo la tutela , primero de los respectivos ayuntamientos y después, bajo la administración directa de un organismo estatal (Patrimonio forestal del Estado-ICONA).

 


Cuando se produjo la Desamortización hubo grandes consecuencias en cuanto a la denominación de los territorios así se redacto un escrito al gobernador pidiendo que el aprovechamiento del territorio fuera común a los vecinos de este, quedando así excluidos de la desamortización , la petición fue ignorada y los territorios comunales fueron sacados a subasta .

 

En cuanto a los núcleos de población decir que se encuentran dispersos y localizados todos al lado de los cursos fluviales se evoluciona de pequeñas majadas para los pastores de la zona hasta ir formando pequeños núcleos, Actualmente hay poblaciones que se encuentran en una situación difícil para seguir existiendo debido a la una población envejecida y donde los jóvenes se vana vivir al núcleo principal del municipio donde se le oferta unos equipamientos e infraestructuras mejores.

Hay que mencionar las fiestas de carácter popular de la localidad.Son principalmente cuatro,, Nuestra Señora es la fiesta del verano. El punto de encuentro de los veraneantes y los que normalmente residen en el pueblo. Fuegos artificiales, espectaculares verbenas destacan en estas ferias.
Por otro lado están las del 14 de septiembre fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud patrón del pueblo. Otra es la Enramá declarada de interés turístico regional La fiesta más singular de Pinofranqueado, donde los mozos y mozas se emparejan por unos días mediante un sorteo. Las chicas deben hacer una enramá y colocársela en la solapa al chico que le ha tocado....
Por último, San Andrés el día 30 de Noviembre, se celebra un gran mercado de San Andrés es el más importante de toda la comarca. En él se pueden encontrar todos los aperos e ingredientes para preparar la Matanza.